Este pasado martes, la Cámara de Diputados, aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales plantean la regularización de las propinas, donde se propone que el salario de los trabajadores debe ser justo y no debe ser remplazado por la propina.
Las reformas señalan que los salarios de los trabajadores en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos similares, no pueden ser suplantados por la propina.
Asimismo, se señala que los patrones no podrán poseer o tomar parte la propina, este deberá ser exclusiva de los propios trabajadores. Adicionalmente, se aclara que las propinas son voluntarias y no están sujetas a un porcentaje del consumo.
Las y los diputados aprobaron la reserva del diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, que precisa que si bien las propinas forman parte del salario de las y los trabajadores, ello no implica que se integren al cálculo de las cuotas de seguridad social.
Ahora la misiva va al Senado de la república para seguir el trámite.