Contactanos

Nación

Procesaron a 23 personas que se enfrentaron al Ejército en Zacatecas

Se aseguraron dosis de marihuana, así como fusiles de grueso calibre, decenas de cargadores, miles de cartuchos, cascos, granadas y vehículos; además, tres atacantes resultaron abatidos

Agencia
Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 10:34 a.m.
Procesaron a 23 personas que se enfrentaron al Ejército en Zacatecas

INFOBAE.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de 23 personas, quienes se enfrentaron a balazos contra el Ejército y la Guardia Nacional en Zacatecas. Según el informe de la dependencia ministerial, se trata de 21 hombres y dos mujeres, quienes enfrentan cargos por delitos de portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso reservado a los elementos castrenses.

Además se les atribuyen ilícitos contra la salud, daño en propiedades ajenas, así como homicidio en grado de tentativa, luego de atacar a las fuerzas de seguridad el pasado 10 de diciembre en la comunidad las Cabras, municipio de Pinos. La FGR inició las investigaciones un día después a través de su delegación en Zacatecas y logró procesar a los agresores mediante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Para el 16 de diciembre, en continuación de audiencia inicial, un juez de la causa vinculó a proceso a los atacantes y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Todos quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas. Asimismo, fueron fijados cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron después de una denuncia ciudadana, en la que se reportó sobre la presencia de personas armadas en la localidad.

Tras llegar los agentes de seguridad al sitio indicado, las personas que se encontraban en el exterior de un predio abandonado comenzaron a disparar con armas de fuego. Luego del enfrentamiento se aseguraron algunas armas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas como: 1 fusil Barrett Cal. 50, 21 armas largas, tres granadas, 2 armas cortas, 1 aditamento lanzagranadas.

También fueron incautados 93 cargadores para arma de fuego de distintos calibres, de los cuales 86 se encontraban abastecidos con un total de dos mil 37 cartuchos; además, cuatro mil 882 municiones de diferentes calibres; y una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior marihuana.

También se recuperaron seis vehículos, de los cuales, uno contaba con blindaje artesanal y se confiscaron 23 chalecos tácticos, una pistola de fulminantes, 20 cascos de plástico, 105 estrellas poncha llantas, ocho placas balísticas y cuatro teléfonos celulares. Se trata de Elías Silva Pérez; Edgar Jassiel Ibarguen Calderón; Lucio Álvarez Pérez; Adolfo Ángel Lozano Zapata; Gerardo García Puente; Briam Humberto Aguilar Rosas; Juan Manuel labrado Lira; Rodolfo Martínez Ceceñas; y Joaquín Rodríguez Rocha.

Así como Gabriel Rodríguez Martínez; Magdaleno González Márquez; Nancy Rivera Sarmiento; Paola Cecilia Celaya Lerma; Juan Torres Flores; Jesús Venegas Pérez; José Luis Castorena Valenzuela; Osmar Erick González Limones; y Raúl Castelo Román. Además de Ricardo Arturo Hernández Fernández; Jair Alejandro Lozano Vázquez; José Juan Juárez Escogido; Priciliano Sauceda Silva; César Alejandro López López.

Las autoridades no han informado si estos detenidos pertenecen a un grupo criminal, pero se presume que podrían ser integrantes del Cártel de Sinaloa o del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos delictivos que mantienen una disputa por Zacatecas. En el lugar del enfrentamiento también fueron abatidos tres de los supuestos sicarios atacantes, de acuerdo con la Sedena, de quienes no trascendieron mayores informes.

Para combatir la narcoguerra en Zacatecas, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serán 1,104 y al norte apenas 804. Cada 30 días, aseguró la Sedena el pasado 25 de noviembre durante la presentación de la estrategia, se hará una evaluación de los esfuerzos.

Artículo Relacionados