Contactanos

Nación

¿Qué pasó el 15 de septiembre?

Por Agencia - 15 septiembre, 2021 - 11:29 a.m.
¿Qué pasó el 15 de septiembre?

Esta semana se conmemora el inicio de la Independencia de México, en seguida, en MARCA Claro te informamos qué pasó el 15 de septiembre, dónde se dio el Grito de Independencia, cómo se celebra el día de la independencia en México, si habrá festejos en el zócalo y quiénes descansan este jueves 16 de septiembre.

¿Qué pasó el 15 de septiembre?

La lucha por la Independencia de México comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos, se dio la propuesta de celebrar el 16 de septiembre el día de aniversario. Se cree, que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz tomó la determinación de retrasar la celebración un día, al 15 de septiembre, para que coincidieran con el día de su cumpleaños.

¿Cómo se celebra el día de la independencia en México?El día de la independencia en México se celebra la noche del 15 de septiembre, con comida típica, música tradicional, fuegos artificiales, normalmente en familia, con festejos específicos en cada alcaldía o municipio del territorio nacional.

La mañana del 16 de septiembre hay un desfile militar en el zócalo capitalino. Aunque se sugiere que se mantengan las medidas de sanidad por la pandemia de Covid-19, se eviten eventos masivos. En la Ciudad de México específicamente, muchas personas se estarán vacunando, por lo que habrá que mantener un nivel de sonido adecuado para que puedan descansar.

¿Habrá festejos en el zócalo?Sí habrá festejos, en el Zócalo capitalino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará el grito como es habitual, hace unos minutos en su conferencia confirmó que no participarán los ciudadanos, sino solamente un grupo de invitados especiales.

¿Quiénes descansan el 16 de septiembre?La Ley Federal del Trabajo establece que el 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio, a diferencia de otros años que se recorrería a lunes, en esta ocasión el mismo jueves se descansará.

Artículos Relacionados