Contactanos

Nación

Quitan fuero y despiden al alcalde de Culiacán; Investigan abusos de autoridad

La Fiscalía General del Estado lo investiga por los delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Por Agencia - 11 junio, 2022 - 09:37 a.m.
Quitan fuero y despiden al alcalde de Culiacán; Investigan abusos de autoridad

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron retirarse el fuero y destituir de su cargo al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a petición de la Fiscalía General del Estado, quien realiza investigaciones en su contra, por los delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. 

Los legisladores realizaron una sesión extraordinaria y a puerta cerrada, donde discutieron por más de cinco horas la solicitud de desafuero en contra del alcalde morenista, obteniendo el voto a favor de los 40 diputados. 

A pesar de tener derecho a defenderse en tribuna, el alcalde no acudió al Congreso del Estado, únicamente lo hizo la Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñónez, quien reveló las denuncias y motivos para removerlo de su cargo. 

La Fiscalía General del Estado presentó dos solicitudes, con igual número de carpetas de investigación en su contra, presentadas por ciudadanos y por la Auditoria Superior del Estado. 

Luego de aprobar el desafuero de Estrada Ferreiro, los mismos diputados propusieron a Juan de Dios Gámez Mendívil, delegado Federal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, como alcalde sustitutivo, lo que también fue aprobado con 39 votos a favor. 

Durante la misma sesión, Gámez Mendívil rindió protesta ante los diputados locales en el Congreso del Estado, para concluir el periodo 2021-2024 al frente de la Alcaldía de Culiacán

Jesús Estrada Ferreiro fue el primer alcalde reelecto en Sinaloa, en 2008 ganó con más de 170 mil votos, y en 2021 con más de 150 mil, en ambas elecciones representado a Morena, y años antes, en 2016, fue el candidato a la gubernatura del estado por este mismo partido, pero no resultó vencedor. 

Con información de EXCÉLSIOR

infografias

Artículo Relacionados