Contactanos

Nación

Reconoce AMLO reunión con la CONAGO: "Fue un buen mensaje a la nación"

El mandatario mexicano aseguró que la gente quiere que se trabaje de forma coordinada para actuar con eficacia y garantizar la paz, en asuntos que van más allá de las diferencias personales

Agencia
Por Agencia - 17 diciembre, 2021 - 10:47 a.m.
Reconoce AMLO reunión con la CONAGO: "Fue un buen mensaje a la nación"

INFOBAE.- Durante la conferencia de prensa dese Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su sentir sobre sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y habló sobre la Alianza Federalista.

"Yo creo que fue una muy buena reunión, fue un acuerdo de unidad nacional y no estuvo presente el gobernador de Jalisco porque nos informó que tenía un compromiso familiar, pero que iba a asistir en su representación en secretario de gobierno y en efecto, no está en Jalisco (...) pero estuvieron todos, fue un buen mensaje a la nación"

El mandatario mexicano puntualizó que en su momento, los gobernadores consideraron que era importante agruparse para pedir un cambio sobre todo en la Ley de Coordinación Fiscal, por la distribución del presupuesto, sin embargo señaló que le da mucho gusto que se mantiene la unidad entre los gobernadores y de todo el gobierno de la República.

En este contexto, el tabasqueño aseguró que a los ciudadanos les gusta que haya unidad, pues en temas de seguridad, la gente busca que los gobernadores y funcionarios trabajen de forma coordinada para que se actúe con eficacia, asimismo, se garantice la paz y tranquilidad.

"Son asuntos de interés general, que van más allá de las diferencias personales por legítimas que sean"

En este sentido, en cuanto a la Alianza Federalista, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los gobernadores son libres, dijo que no juzga a quienes en su momento tomaron dicha decisión, pues argumentó que son tiempos políticos distintos y reiteró que fue muy satisfactorio que se llevara a cabo esta reunión.

Previo a asumir de forma oficial la presidencia de la Conago, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a un replanteamiento en el organismo para que se reintegren todos los mandatarios locales, incluidos los de la Alianza Federalista, con el objetivo de atender los temas prioritarios en el país.

"Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que los que ya no estaban, regresen; México nos necesita a todos y hoy tenemos que asumir un nuevo rol, un fortalecimiento del federalismo, una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República, con los gobiernos municipales"

En entrevista a medios de comunicación, el mandatario hidalguense sostuvo que en la reunión será replanteada la Conago, ya que se necesita una coordinación más estrecha con el gobierno federal, por lo que confió en que los gobernadores que en su momento decidieron salir, ahora regresen "porque México los necesita".

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, consideró dar fin a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios de oposición a la actual administración, luego de informar que el estado volverá a integrarse a la Conago. En entrevista, el mandatario panista afirmó que la Alianza arrojó buenos resultados, por lo que se analizará su futuro, ya sea invitando a otros estados o "ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó".

.

¿Qué es la Alianza Federalista?

El 19 de marzo de 2020 nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2.

Con el paso del tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista que agrupaba a 12 mandatarios estatales.

Sin embargo, la Alianza se integró por:

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila
  • José Rosas Aispuro, de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato
  • Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Artículo Relacionados