Reconocen “ambiente hostil” para documentar problemas en México

PUBLICIDAD

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presidida por Claudio X. González Guajardo, indicó que pese a los reproches continuarán investigando, exhibiendo y denunciando “los actos y redes de corrupción ahí donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales”.

México.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reconoció que sociedad civil y medios de comunicación enfrentan “un ambiente hostil por parte de diversas autoridades” al documentar problemas por los que atraviesa el país.

Luego de que el diario New York Times publicara el reproche que hiciera en mayo Enrique Peña Nieto al padre de Claudio X. González Guajardo, empresario que encabeza MCCI, la organización indicó en un comunicado que existen diversos niveles de hostilidad a los que se enfrentan.

“Presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal”, son algunas expresiones de violencia que consiga MCCI como amenazas a la libertad de expresión mas no indica si han sido objeto de una o de todas ellas.

No obstante la organización en la que colaboran periodistas como Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, Miriam Castillo, Silber Meza y Valeria Durán, subrayó que continuarán investigando, exhibiendo y denunciando “los actos y redes de corrupción ahí donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales”.

“Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas”, enfatizan. “Seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción”, agregan.

En la conversación divulgada por el diario estadounidense, Enrique Peña Nieto habría dicho a Claudio X. Laporte que “la sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción” y que la organización encabezada por González Guajardo está haciendo “demasiado ruido” para el gusto del presidente.

“Josefina Vázquez Mota y Juntos Podemos”, fue la primera investigación periodística presentada por MCCI en octubre de 2016; entre esa fecha y la de la reunión celebrada entre el mandatario y el empresario, la plataforma ha dado seguimiento al capitulo México de la empresa brasileña Odebrecht y su relación con funcionarios mexicanos como Emilio Lozoya así como a la red que emplearon exfuncionarios de Javier Duarte para desvío de recursos públicos.