La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este miércoles su confianza en que el nuevo Poder Judicial de la Federación, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, será "mejor que el actual y sus antecesores". Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que habrá un verdadero combate a la corrupción dentro del sistema judicial.
"Estoy convencida de que va a ser mejor. Con este nuevo modelo, si hay un caso de corrupción, como un juez que reciba dinero para favorecer a un particular, habrá sanciones claras, bajo un esquema que evite la discrecionalidad", afirmó.
Sheinbaum subrayó que uno de los cambios clave será la separación de funciones entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el órgano encargado de la vigilancia judicial. Actualmente, dijo, la presidenta de la Corte —Norma Piña Hernández— también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, lo cual, según Sheinbaum, la convierte en "juez y parte".
Con la entrada del Tribunal de Disciplina Judicial, aseguró, se fortalecerá la rendición de cuentas y se garantizará una justicia más rápida y transparente.
La presidenta también informó que aún analiza cómo será su participación en la toma de protesta de los nuevos ministros de la Corte, programada para el 1 de septiembre, fecha en la que también presentará su primer informe de gobierno.
Sheinbaum concluyó que su visión es un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía y menos vulnerable a intereses privados: "Si va a ser mejor, tengo la certeza de que será mejor que lo que hay", puntualizó.