Contactanos

Nación

Refinería Dos Bocas: 10 datos para conocer esta megaobra de AMLO

La planta será construida en el estado de Tabasco, entidad federativa de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Staff / La Voz - 01 julio, 2022 - 12:21 p.m.
Refinería Dos Bocas: 10 datos para conocer esta megaobra de AMLO

Ciudad de México. – La refinería Dos Bocas, hoy conocida también como refinería ‘Olmeca’, será inaugurada este 1 de julio en el estado de Tabasco, y forma parte de una serie de megaobras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene de hacer lo propio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el pasado mes de marzo. 

Y para conocer a detalle este proyecto, te presentamos 10 datos que giran en torno a esta edificación. 

1 – Se estima que la refinería Dos Bocas pueda producir 172 mil barriles de gasolina por día, así como también 125 mil barriles diarios de diésel, 9.4 de propileno y 9.3 de gas licuado.  

2 – Se estima que la refinería Olmeca tenga un tiempo de vida útil de 20 años, periodo que podría extenderse si se le aplican las medidas de mantenimiento adecuadas.

3 – ¿Por qué se eligió a Dos Bocas, Tabasco para edificar esta obra? Pues porque en este punto llegan ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, de donde se extrae el 80 por ciento de hidrocarburos de México.

4 – Hay registrados 55 mil trabajadores laborando de manera directa en el proyecto. Albañiles, soldadores, carpinteros, choferes, secretarias, médicos, ingenieros, electricistas y demás oficios y profesiones hay repartidos en la construcción y manejo de la refinería.

5 – Destaca que el 10 por ciento de la fuerza laboral corresponde a mujeres ingenieras, médicas, contadoras, almacenistas, etcétera.

6 – Está pronosticado que la refinería Dos Bocas sea la tercera más grande de América Latina, ya que ocuparía 600 hectáreas de extensión, lo que equivale a 840 veces el Estadio Azteca.

7 – La refinería Olmeca cuenta con 17 plantas de procesos tecnológicos, mismas que están siendo desarrolladas por seis empresas reconocidas a nivel mundial. De hecho, el Instituto Mexicano del Petróleo estará a cargo de ocho plantas; HoneyWell de cinco, mientras que Axens, Bechetel, Worley y Techni de una planta por empresa.

8 – Se cuenta con 36 equipos de empresas reconocidas en la fabricación de equipo dinámico que operan en el funcionamiento de la refinería.

9 – Al principio se creí que la refinería iba a necesitar de 18 mil millones de dólares, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó las cifras el pasado 24 de junio y finiquitó que, en total, el costo sería de 12 mil millones de dólares con IVA incluido.

10 – Esta inauguración acapara solamente una parte del proyecto, ya que López Obrador comentó que es un proceso de prueba que terminaría llevándose entre seis y ocho meses.

Artículos Relacionados