Contactanos

Nación

Reforzarán colaboración con NL para esclarecer feminicidio de Debanhi

Culpa AMLO a gobiernos anteriores de las muertes de Debanhi y Luz Raquel

Por Roberto Ulíbarri - 21 julio, 2022 - 10:06 a.m.
Reforzarán colaboración con NL para esclarecer feminicidio de Debanhi

CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque los asesinatos de Debannhi Escobar y de Luz Raquel Padilla se ejecutaron a más de 3 años de tomar posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ambos casos son culpa del proceso de individualización que impulsaron los gobiernos neoliberales.   

Pese a que se esperaba que en la conferencia de prensa Mañanera, el subsecretario federal de seguridad ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, diera a conocer mayores detalles sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, el funcionario federal solo se concretó a leer un informe similar al dado a conocer el pasado lunes.

A pregunta expresa, Mejía Berdeja, anunció que la dependencia federal reforzará el trabajo de coordinación con la Fiscalía de Nuevo León con el objetivo de esclarecer el feminicidio de Debanhi Escobar.

“Se va a reforzar toda la colaboración a partir del oficio de colaboración que pidió la Fiscalía de Nuevo León para poder agotar las líneas de investigación, que evidentemente le corresponden a la Fiscalía de Nuevo León, pero nosotros vamos a hacer la parte que nos corresponde”, señaló textualmente Mejía Berdeja.

Dijo que dictamen pericial de la tercera autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Susana, “tiene toda la validez” ya que el organismo que lo realizó “es una institución con mucha experiencia, que tiene expertos muy calificados”.

Comentó que a partir del dictamen que determinó la causa de muerte de Debanhi y el intervalo post mortem, “se reforzarán todas las líneas de investigación, para poder esclarecer este caso y que haya castigo a los responsables”.  

El subsecretario recordó que este dictamen concluyó que la joven murió por asfixia por sofocación; el intervalo postmortem fue de tres a cinco días a partir de su localización; no se encontró violencia sexual; y se descarta el ahogamiento.

Previamente, cuando el presidente fue cuestionado por qué de estos feminicidios y los otros muchos que no cuentan con tanta difusión, dijo que “hay que ver las causas en el fondo y aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar, ... yo atribuyo quizá por mi formación en la Ciencia Social, todo esto, al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”.

El presidente aseguró en la conferencia de prensa Mañanera: “Yo hable con los padres (de Debanhi Alcocer). Nos tienen confianza. Saben que nosotros no encubrimos a nadie. Vamos nosotros a seguirle cumpliendo a la gente”.

Artículos Relacionados