Contactanos

Nación

Regularización de "Autos chocolate" se firmara mañana: AMLO

Los dueños de un auto irregular pagarán 2 mil 500, y esos recursos se destinarán a tapar baches, adelantó el Presidente

Por Vanguardia Agencia - 15 octubre, 2021 - 03:59 p.m.
Regularización de Autos chocolate se firmara mañana: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este día que mañana sábado firmará el decreto de regularización de autos chocolate en todos los estados de la zona fronteriza.

Desde la ciudad de Mexicali, Baja California, y durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en aquella entidad, el mandatario apuntó que este sábado firmará el acuerdo de regularización de autos y se contará con la presencia del secretario de Gobernación, Adán López, y la consejera jurídica.

Asimismo, AMLO dijo que serán cerca de 2 mil 500 pesos el costo, y que se regulariza para tener control de esos autos, ya que “muchas veces se usan para cometer ilícitos y no se tiene un registro de ellos. Por lo que es un asunto de seguridad”.

De igual forma, dijo que los recursos obtenidos se destinarán para tapar baches en las ciudades, ya que esos recursos se quedarán en el Estado, no se irán a la federación, “con el compromiso de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso”.

.

CRITICAN REGULARIZACIÓN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que regularizar los autos chocolate, como lo anunció el presidente de la República, es darle un “cheque en blanco” a la delincuencia organizada.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

El organismo argumentó, en entrevista para El Financiero, que la regularización anunciada por el presidente depreciará el valor de los bienes adquiridos legalmente ante una previsible saturación de la oferta.

“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando sólo permitirá que la “basura automotriz” continúe circulando en nuestro país, y propiciando la introducción tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente, generando un impacto ambiental y de seguridad”, explicó José Zozaya, presidente de la AMIA.

Artículos Relacionados