Contactanos

Nación

"Respetaremos la autonomía del Banco de México", asegura AMLO

El presidente López Obrador explicó que entre las herramientas con que cuenta el Banxico para controlar la inflación es el determinar las tasas de interés

Agencia
Por Agencia - 30 diciembre, 2021 - 10:08 a.m.
"Respetaremos la autonomía del Banco de México", asegura AMLO

LATINUS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, a que su gobierno respetará la autonomía del banco central. Le planteó también que, además de cumplir con su función de controlar la inflación, impulse el crecimiento de la economía del país.

"Ya a partir del año próximo Victoria (Rodríguez Ceja) va a ser la gobernadora del Banco de México (...) Nosotros deseamos que le vaya muy bien. Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución", dijo el mandatario este jueves en su última conferencia del año.

El presidente López Obrador explicó que entre las herramientas con que cuenta el Banxico para controlar la inflación es el determinar las tasas de interés. "Si hay inflación a veces deciden aumentar la tasa de interés; si se controla, baja la tasa de interés. Si baja la tasa de interés, se está estimulando la inversión porque el dinero cuesta menos", dijo.

Y acotó que esas decisiones "no tienen que ver con el gobierno, si sube o baja la tasa de interés, son decisiones del Banco de México. Sus consejeros, la gobernadora para el año próximo, son los que van a decidir, y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones".

El jefe del Ejecutivo federal opinó que el banco central del país, además de cumplir con sus funciones de determinar la política monetaria y controlar la inflación, debería también impulsar el crecimiento de la economía, "porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento, tampoco se avanza".

"Una función del Banco es control de inflación, y otra que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento; porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento, tampoco se avanza", dijo.

Victoria Rodríguez Ceja, aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, asumirá como gobernadora del Banxico el próximo 1 de enero. Sobre su designación como titular del banco central, el presidente López Obrador elogió la trayectoria de la funcionaria, y aseguró que tiene "bien merecido" el encargo.

"Y de Victoria, ¿qué puedo decir? Si para éso la propusimos. Es una mujer preparada, honesta, trabajadora, y que como millones de mexicanos, que es fruto del esfuerzo, que viene de abajo, y ha llegado a donde va a estar empezando el año próximo, y bien merecido", finalizó.

Artículo Relacionados