Contactanos

Nación

Sancionan a México por falta de protección a la vaquita marina

La CITES prohíbe desde el próximo lunes el comercio de y con México de tres mil 148 especies de flora y fauna por no haber cumplido el plan de evitar la pesca ilegal de totoaba; prevé la SRE repercusiones económicas y sociales por la sanción

Por Agencia - 25 marzo, 2023 - 09:59 a.m.
Sancionan a México por falta de protección a la vaquita marina

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), ordenó suspender de forma inmediata “todo el comercio” de y con México de cualquier especie —ya sea de flora o fauna—, ya que el plan para impedir la pesca ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina “no fue adecuado”.

Con esta medida queda cancelado el comercio de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), ante la CITES, “por lo que se sugiere realizar un análisis de la afectación económica y repercusiones sociales que estas sanciones tendrán para las comunidades afectadas”, señala el oficio DGTG-01142 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del 23 de marzo de 2023.

La CITES tiene tres apéndices, que representan igual número de niveles de potenciales comercializaciones de las especies; México tiene inscritas 134 en la número 1; 2 mil 994 en la 2 y 20 en el apéndice 3.

La imposibilidad de frenar la pesca ilegal de la totoaba está íntimamente relacionado con el crimen organizado, que desde hace año opera directamente esta pesca.

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo; su vejiga natatoria, conocida como buche, es cotizada en China, donde consideran que tiene propiedades especiales.

Un buche puede llegar a venderse en más de mil dólares y esto hace que los pescadores se arriesguen a buscar las totoabas. Las redes que se usan para su pesca tienen hoyos en los que la cabeza de la vaquita marina queda atrapadahasta que el cetáceo muere.

EXCELSIOR

Artículos Relacionados