Contactanos

Nación

SCJN aplaza discusión para liberar a Mario Aburto

Aburto Martínez se encuentra recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato

Por Israel Castro - 13 marzo, 2024 - 03:41 p.m.
SCJN aplaza discusión para liberar a Mario Aburto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado la decisión de aplazar la discusión para poder permitir el amparo a favor de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Se tenía previsto que el tema fuera abordado en la sesión de la Primera Sala del 13 de marzo, pero el asunto fue retirado de la lista por razones no especificadas.

Era la Ministra Margarita Ríos Farjat quien iba a presentar el proyecto de sentencia que permitiría la salida de Aburto este próximo 23 de marzo después de reformular su sentencia.

El 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México le concedió un amparo a Mario Aburto para invalidar la condena de 45 años de prisión que le había sido impuesta en diciembre de 1994 y emitir una nueva a partir de las leyes estatales.

La condena en contra de Mario Aburto se hizo en base del Código Penal Federal, por lo que el amparo a favor de Aburto solicita que se reconfiguré la sentencia usando el Código Penal del Estado de Baja California, donde ocurrió el crimen.

Al momento en que se perpetró el homicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, la normativa estatal contemplaba una pena máxima de 30 años por ese delito. En este sentido, Aburto cumpliría con el tiempo de su sentencia el 23 de marzo de 2024.

Artículos Relacionados