Contactanos

Nación

Se habría detectado explosivos en accidente de Moreno Valle; Revela investigación

De acuerdo con la investigación realizada por el semanario Proceso, un perito involucrado en la investigación de caso reveló algunos de los hallazgos y omisiones

Por Agencia - 28 diciembre, 2021 - 10:29 a.m.
Se habría detectado explosivos en accidente de Moreno Valle; Revela investigación

DEBATE.- A tres años de la tragedia en la que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle en un accidente de helicóptero en los campos de cultivo de Santa María Coronango, una reciente investigación periodística señala que se omitieron datos en la investigación del caso, ya que un perro adiestrado de la Secretaría de Marina habría dado positivo a explosivos pero fue descartada esa línea de investigación.

De acuerdo con la investigación realizada por el semanario Proceso, un perito involucrado en la investigación de caso reveló algunos de los hallazgos y omisiones que se dieron en el proceso de investigación del accidente aéreo.

La publicación señala que tras el accidente, alrededor de las 14:00 horas del 25 de diciembre de 2018, un perro adiestrado de la Secretaría de Marina (Semar), dio positivo a explosivos en tres ocasiones, ya que el can se sentó tres veces sobre los restos del helicóptero Austa A109S con matrícula XA-BON.

Proceso señala que mientras el silencio se hacía presente en los campos de cultivo de Santa María Coronango, el perro adiestrado señalaba una y otra vez el mismo lugar en señal de presencia de explosivos, lo que habría generado la sospecha entre las personas que se encontraban en el lugar, según relató un testigo.

Las fuentes obtenidas por el semanario indican que casi de manera inmediata, altos mandos se apresuraron para señalar que el "perro se había confundido", lo que ocasionó que este indició fuera desechado de la investigación e incluso no fuera escrito en el informe.

“Se limitaron a decir que fue una confusión, hecho que era altamente improbable", mencionó el testigo que declaró a Proceso en calidad de anónimo.

El perito que declaró también señaló que es incongruente que la investigación sobre explosivos fuera realizada un día después de los hechos, ya que este es uno de los primeros peritajes que debe realizarse tras un accidente aéreo.

Pese a que se habían obtenido indicios positivos sobre explosivos, ese mismo día, el 25 de diciembre, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien es el actual gobernador de Sonora, señaló que la Secretaría de Marina "no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”.

Artículos Relacionados