Se queda en prisión dueño de Oceanografía

Se queda en prisión dueño de Oceanografía
PUBLICIDAD

Amado Yañez, exempresario, continuará internado en el Reclusorio Sur, pues es un delito grave

México.- Un tribunal federal rechazó ayer absolver y dejar en libertad al dueño de Oceanografía, por el caso donde le imputan haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, modificó y dictó la tarde de ayer el auto de formal prisión al empresario por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave.

Hace unos días, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal había otorgado un amparo a Yáñez, cuyo efecto era obligar precisamente a la magistrada Porras a resolver nuevamente si debía continuar este juicio o dejar en libertad al acusado.

En su sentencia de amparo en revisión, el Colegiado le señaló que el proceso contra éste tenía deficiencias legales e imprecisiones de modo, tiempo y lugar.

Entre otras cosas, el órgano jurisdiccional indicó que la formal prisión, que desde octubre de 2014 mantenía en la cárcel al empresario, no aclara cómo ni cuándo fueron entregados por Oceanografía a Banamex los documentos de cesión de derechos de crédito ni las estimaciones para que cobrara con Pemex los préstamos bancarios a la naviera.

DELITO

Yáñez está acusado en este proceso de violar el artículo 112, fracción primera de la Ley de Instituciones de Crédito, que castiga con 8 a 15 años de prisión y multa de 250 mil a 350 mil días de salario a quien proporcione datos falsos para obtener un crédito y cause un quebranto al banco.