Contactanos

Nación

SEMAR busca sistema de dragado autosuficiente para el 2023

La reciente adquisición de dragas en México, le permitirá la autosuficiencia para el próximo 2023

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 23 noviembre, 2021 - 09:27 a.m.
SEMAR busca sistema de dragado autosuficiente para el 2023

VANGUARDIA.- El almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó esta mañana que en 2023 México logrará la autosuficiencia en el sistema de dragado.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sandoval detalló que el sistema de dragado permitirá en un futuro no depender de las licitaciones en momentos de emergencia tras inundaciones.

El Plan Integral de Dragado, presentado por la Semar, cuenta con 6 dragas estacionarias y 6 más anfibias. Actualmente 7 dragas se encuentran en operación a lo largo del Río González, de acuerdo con Ojeda, los trabajos concluirán en 2023.

.

¿Qué es una draga?

La draga se trata de una maquinaria pesada que va instalada en una embarcación o en tierra firme, y la cual es utilizada para realizar excavaciones bajo el agua y sacar la tierra a la superficie. Dichos trabajos se llevan a cabo en canales, puertos, embalses, entre otros.

La primera draga de la historia fue la "Draga anfibia de Oliver Evans", conocida como "máquina de lodo", la cual se creó en los Estados Unidos en el año 1805. Las dragas pueden ser diferentes tipos, según el material que se quiera excavar, la profundidad, el acabado que se requiera, entre otros aspectos.

.

OTROS DATOS

La Cuarta Transformación (4T) informó que se adquirió recientemente una draga de última generación de 90 metros de largo y 15 metros de ancho. Asimismo, 5 unidades más, similares a la adquirida en el extranjero, serán producidas en México en Salina Cruz (dos unidades), Tampico (otras dos) y en Sonora (una draga).

Artículo Relacionados