Contactanos

Nación

Semar publica Ley Orgánica de la Armada de México; Aumenta atribuciones a guardia costera

La Secretaría de Marina (Semar) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Armada de México

Agencia
Por Agencia - 14 octubre, 2021 - 04:18 p.m.
Semar publica Ley Orgánica de la Armada de México; Aumenta atribuciones a guardia costera

La Secretaría de Marina (Semar) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Armada de México, que entra en vigor mañana 15 de octubre. Contiene 17 nuevas atribuciones para el personal, entre las que destacan las funciones de guardia costera y la labor de mantener el orden constitucional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en julio pasado la propuesta de decreto que permite a las fuerzas armadas, en específico de la Semar, asumir funciones de Autoridad Marítima Nacional, tareas que hasta el momento realizaba personal civil.

El 9 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y sin modificaciones, el decreto de ley con la que se otorga a los elementos de la Marina el control de algunas labores portuarias, de seguridad y protección marítima.

La nueva norma abroga la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada el 30 de diciembre de 2002.

Las nuevas atribuciones de la Armada son organizar al personal naval, cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado; salvaguardar la soberanía del territorio, conducir el control del tráfico marítimo, así como ejercer funciones de guardia costera. También apoyar a la Semar para controlar el tráfico del mar.

En adelante, la Armada colaborará en salvaguardar la vida humana; proteger instalaciones estratégicas; auxiliar en casos de emergencia; proteger recursos; garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas; realizar investigación científica; participar en actividades socioculturales; coordinar trabajos hidrográficos; fomentar la educación naval, además de participar en los órganos del Fuero de Guerra.

El artículo 6 de la ley establece que será facultad del mando supremo, el presidente de México, disponer los recursos de la institución. Además, debe nombrar al alto mando, los mandos superiores en jefe, y también permitir la salida del país de las unidades orgánicas operativas.

La sección cinco del decreto implica los órganos de disciplina, que podrán sancionar las faltas graves.

Los requisitos esenciales para poder ingresar a la Armada de México son ser mexicano por nacimiento; no contar con otra nacionalidad; estar en goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos; no tener antecedentes penales; reunir los requisitos de edad, de aptitud física y académica, de conducta, así como encontrarse médica y clínicamente sano y apto para el servicio de las armas.

Artículo Relacionados