Contactanos

Nación

Sequía en NL: Este es el nivel actual de las presas

Datos del Sistema Nacional de Información del Agua muestran un bajo nivel en el almacenamiento en ‘La Boca’, ‘El Cuchillo’ y ‘Cerro Prieto’.

Por Staff / La Voz - 14 junio, 2022 - 09:23 a.m.
Sequía en NL: Este es el nivel actual de las presas

Monterrey.- La sequía que se vive en Nuevo León es catalogada como uno de los desabastos más importantes que haya enfrentado un estado en México, en especial por el bajo nivel de agua que registran las presas en la entidad.

De acuerdo con el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, el estado cuenta con tres presas importantes por su capacidad de almacenamiento, que son ‘La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’.

Las iniciativas del Gobierno Estatal y de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, no han marcado la diferencia ante el desabasto del vital líquido, que continúa afectando a los municipios metropolitanos y periféricos de la entidad.

Los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, detallan que gran parte del país atraviesa por problemas similares, aunque el caso de Nuevo León es el que más ha afectado directamente a la ciudadanía.

El portal especializado detalla que la presa Cuchillo Solidaridad, conocida comúnmente como ‘El Cuchillo’, tiene actualmente un porcentaje de llenado de alrededor del 46 por ciento, respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinarias.

Mientras que ‘Cerro Prieto’ está llena a solo el 2 por ciento de su capacidad y ‘La Boca’ tiene un 8 por ciento de llenado.

Consecuencias para los nuevoleoneses

Debido a la crisis hídrica de la entidad, las autoridades optaron por crear un programa que intenta reducir el consumo del vital liquido; actualmente gran parte de la ciudadanía solo tiene acceso al agua de 04:00 a 10:00 horas.

Otra consecuencia es que se establecieron costos extra por saneamiento y un cargo ecológico voluntario para los usuarios que consumieran más de 10 metros cúbicos de agua al mes.

También se han usado reductores de presión y la prohibición del uso de agua potable para lavar automóviles o regar el pasto. Así mismo, se ha llegado al punto del desabasto de agua embotellada, lo que llevó al aumento de su precio y a las limitaciones en el número de productos que pueden comprarse por una persona.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha asegurado que esta se trata de la peor crisis hídrica de las últimas décadas y que ya se está trabajando para llevar el suministro a todos los sectores y municipios.

infografias
Artículos Relacionados