La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada invernal 2023-2024 traerá consigo condiciones aún más gélidas debido a la influencia de frentes fríos, masas de aire polar y lluvias intensas.
Con un pronóstico que incluye un total de 56 sistemas frontales, seis más de lo habitual, y hasta 11 tormentas invernales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) podría intensificarse y prolongarse hasta marzo.
Por su parte, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dijo que “se espera que El Niño se intensifique, de hecho que se prolongue hasta el mes de marzo”.
Se dio a conocer que los estados del norte, noreste, centro de México y el litoral del Golfo se verán afectados por temperaturas inusualmente bajas, precipitaciones y posibles nevadas.
“Lo que estamos esperando son temperaturas un poco más frías de lo normal, pero esto es debido a que en la parte norte y noreste del país, así como el centro y el litoral del Golfo, se pueden registrar descensos de temperaturas por masas de aire polar, por frentes fríos, pero también puede descender la temperatura por la presencia de lluvias”, abundó Alejandra Méndez Girón.
Los estados que se verán más afectados son:
Norte y noreste: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Centro: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Litoral del Golfo: Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
¿Cuándo inicia el invierno 2023 en México?
El invierno oficialmente comienza el jueves 21 de diciembre de 2023 y se extenderá hasta el 19 de marzo de 2024, durante este período se esperan un total de 34 frentes fríos, con picos en diciembre y enero.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población tomar precauciones durante esta temporada invernal, como abrigarse adecuadamente, llevar paraguas, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y prestar especial atención a las personas mayores y a los niños, quienes son más susceptibles a las enfermedades respiratorias.