El mandatario reaccionó a la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de dejar el pacto fiscal entre el estado con la federación, esto con la intención de buscar un nuevo tratado más favorable para su estado.
En su conferencia matutina, la mandataria desestimó la propuesta de Enrique Alfaro, asegurando que aunque el pacto fiscal puede mejorar, es necesario seguir invirtiendo en los estados más pobres de la república.
"Él estuvo aquí hace unas semanas. Pero yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? Digo, él sigue siendo gobernador, no es nueva su propuesta ya tiene mucho tiempo. Nosotros somos una República Federal y la Ley de Coordinación Fiscal tiene una virtud, sí es mejorable, pero hoy tiene una virtud...
"En Oaxaca el desarrollo también tiene que ver con los pueblos originarios, no puede ser sobre por los pueblos originarios o por encima, igual que en Chiapas, donde hay una presencia muy grande entonces el desarrollo es distinto, el desarrollo es incluyente, es inclusivo y tiene que ver con la propia realidad de cada estado", detalló.
Desde sus redes sociales, el jalisciense destacó que su gobierno busca hacer historia al intentar obtener su libertad y soberanía al poner sobre la mesa una nueva discusión sobre el ´Pacto Fiscal´ que hay en el país.
El Pacto Fiscal es un acuerdo entre los estados de la república con la federación, para que estos últimos recauden por medio del SAT, el impuesto a los ciudadanos, de estos, se usan fórmulas para repartir el presupuesto entre los estados, asiendo énfasis en los estados con más población y con menos recursos.
El problema con este pacto, es el cálculo para entregar recursos a los estados, pues beneficia de sobre manera a los estados más empobrecidos de México, pero estos presentan pocas o nulo avance en su desarrollo, mintras que los otros estados, siguen avanzando pese a contar con mucho menos recursos.