Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Si se ponen aranceles, no los pagaría México, sino los importadores y consumidores estadounidenses: Slim

Por Agencia - 27 enero, 2017
Si se ponen aranceles, no los pagaría México, sino los importadores y consumidores estadounidenses: Slim

El empresario mexicano respaldó al presidente Enrique Peña Nieto por cancelar la reunión con el mandatario de EU, Donald Trump, y afirmó que México debe negociar, "sin enojarnos y sin entregarnos"

Ante unos 200 medios de comunicación nacionales y extranjeros, Slim dio una conferencia donde trató diferentes temas que tienen que ver con Donald Trump, sus medidas ante México, y la relación de ambos países. Así mismo dio su punto de vista sobre qué hacer al respecto.

Al inicio de su mensaje, se dijo lleno de emoción de ver cómo se ha unido todo México, dijo el empresario mexicano. 'No había visto esta solidaridad, como en el 1985 cuando ocurrió el temblor'.

El empresario mexicano respaldó al presidente Enrique Peña Nieto por cancelar la reunión con el mandatario de EU, Donald Trump, y afirmó que México debe negociar, "sin enojarnos y sin entregarnos".

Entre sus declaraciones, destacan los siguientes puntos:

'Donald Trump representa un gran cambio en la forma de hacer política y de gobernar, pero aunque quiere cambiar la forma de gobernar y hacer política, también representa un retroceso, advierte.

Si se ponen aranceles, no los pagaría México, los pagarían los importadores y los consumidores estadounidenses, señaló.

Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana no funciona. Las cosas han cambiado. Trump debe darse cuenta que no es por ahí, afirma el empresario.

'Con Trump no hay sorpresas. Sólo hay que leer su libro', afirmó. "Trump se quiere quedar con jóvenes migrantes talentosos". Y que no se piense que le estoy haciendo promoción, dijo entre risas del público.

'Estados Unidos tiene una economía sana, sólida. Es un momento muy interesante para negociar. Nuestra prioridad en México debe ser ayudar a nuestros compatriotas en Estados Unidos', declaró.

'Que Trump cierre la economía es un alto riesgo para Estados Unidos; encarecerá los productos e incrementará los costos', advierte el magnate.

'La mejor barda son la oportunidad de empleos en México; la gente se va por falta de trabajo, no se va a turistear. Ya debemos volcarnos al desarolllo de la economía interna y no sólo al sector externo, la parte más importante de la inversión en México es la nacional, de 85%', afirmó el empresario.

'Nuestra fuerza laboral es con mucho mejor a la de Estados Unidos, más capacitada, más trabajadora'.

El empresario propuso el consumo de productos hechos en México.

"Casi casi hasta la barda de Trump la van a tener que construir mexicanos. ¿O cómo le van a hacer?", dijo Carlos Slim con cierta mofa.

La situación es muy favorable para nosotros, porque nos ofrece nuevas posibilidades.

vanguardia