Contactanos

Nación

"Sin ley eléctrica, CFE quebraría"; advierte AMLO

El presidente afirma que el objetivo de su iniciativa es poner orden en el sector.

Por Agencia - 28 octubre, 2021 - 08:57 a.m.
Sin ley eléctrica, CFE quebraría; advierte AMLO

EL FINANCIERO-Si no se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados, el sistema eléctrico del país se convertirá en un caos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, si no se ordena el mercado eléctrico, va a producirse un caos, como en España, ¡y a lo mejor peor!”, advirtió.

El mandatario ha destacado que en España, la empresa Iberdrola domina el mercado y tiene tarifas eléctricas muy altas, pero no se hace nada porque el gobierno está al servicio de ésta, a la cual también ha acusado de buscar dominar el mercado mexicano.

“Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden. Entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos, así como también se inventó para evitar la guerra”.

Indicó que ya no se pueden mantener esos contratos de forma irresponsable, dado que implican pérdidas para todos. “Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van a aumentar las tarifas de energía eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos, sí”.

“Pero nosotros podemos paliar la situación dos, tres años, ¿y hacia adelante? Quiebra por completo la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… Sí, se va a venir una situación gravísima, entonces, ¿por qué no ordenamos?”.

De aprobarse la reforma, descartó que empresas que tienen créditos, como el de Nacional Financiera, dejen de pagarlos, pues finalmente el sector privado se queda con 46% del mercado.

“¿Saben cuánto tienen de crédito estas empresas particulares? setenta mil millones de pesos de la banca de desarrollo, fue puro cuento que si abrían el mercado de la industria eléctrica iba a venir inversión extranjera; no, es dinero del país, 50 mil millones de créditos se entregaron en Nacional Financiera y en Banco de Comercio Exterior”.

Equiparó el caso con el de los gasoductos, que sólo por hacer negocio “inventaron” que se requerían 14 plantas termoeléctricas, las cuales iban a requerir gas. “No se hicieron las plantas, los gasoductos sí ‘porque era el negocio’ y ahora existe un excedente de gas, y se tiene que pagar porque así está en los contratos”.

Como parte de ese orden, la iniciativa del Ejecutivo propone modificar el despacho de la energía, dando prioridad a lo que genera la CFE. Con ello, primero se cargaría la de las hidroeléctricas, la nuclear, la geotérmica, la térmica de CFE, eólica, solar, gas de privados y el carbón.

Prevé eliminar los contratos establecidos tras tres subastas, con los cuales se obligó a la CFE a comprar electricidad a precio fijo a 34 centrales por 25 años. Además, se eliminarán las “sociedades de autoabasto”, mediante las cuales empresas podrían pagar una tarifa eléctrica hasta tres veces más barata que la doméstica.

Artículos Relacionados