La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se sostiene la comunicación con los mas de 500 mexicanos que han escapado del país en calidad de refugiados a Guatemala para que regresen al país bajo protección.
Las autoridades mexicanas, por medio del consulado en Quetzaltenango, señalaron que se les a ofrecido seguridad a los mexicanos que soliciten regresar a México.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala", informó en un comunicado.
"Asimismo, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México", agregó.
Desde la semana pasada, cientos de mexicanos han buscado refugio en Guatemala ante la ola de rampante violencia que se vivió en el estado de Chiapas, provocada por el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Los habitantes afectados señalan que los criminales los reclutan a la fuerza a sus filas y de negarse estos son amenazados de muerte.