Contactanos

Nación

Subvariantes de Ómicron aumentaron los contagios de COVID-19: López-Gatell

Se dio a conocer que los pacientes infectados sólo muestran síntomas de un resfriado común

Por Staff / La Voz - 21 junio, 2022 - 01:57 p.m.
Subvariantes de Ómicron aumentaron los contagios de COVID-19: López-Gatell

En las últimas 9 semanas, el aumento progresivo de casos SARS-CoV-2 en México se debe a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, precisó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Sobre el incremento en la frecuencia de pacientes, “hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadoras; lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente de las cepas BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, las personas infectadas presentaron síntomas parecidos al catarro común característicos de Ómicron, con menor probabilidad de daño a los pulmones.

En consecuencia, las hospitalizaciones se mantuvieron a la baja y tan sólo se tiene el uno por ciento de camas con ventilador ocupadas, mientras que las generales alcanzaron el 4 por ciento; en cuanto a las defunciones, se mantienen controladas con un promedio de 5 al día.

El lento crecimiento de la epidemia durante la quinta ola, a comparación de la cuarta, sugiere que la inmunidad de la población adquirida a través del contagio o de la vacunación dio resultados, agregó López-Gatell.

De acuerdo con el calendario del Gobierno Federal, entre el 23 y 24 de junio llegarán al país 2 millones 4 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer para niños.

Artículos Relacionados