Contactanos

Nación

Suprema Corte ordena al INE no posponer la revocación de mandato

La suspensión implica que el órgano electoral deberá continuar con el proceso de revocación de mandato, y cumplir con las fechas ya establecidas en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por Agencia - 23 diciembre, 2021 - 08:58 a.m.
Suprema Corte ordena al INE no posponer la revocación de mandato

LATINUS.- La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer los trabajos de la eventual consulta de revocación de mandato.

La Comisión, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, acordó admitir a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo del INE.

La suspensión implica que el órgano electoral deberá continuar con el proceso de revocación de mandato, y cumplir con las fechas ya establecidas en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, deberá hacerlo con el presupuesto de mil 503 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, “el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

“Con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano”, señaló la Comisión de la SCJN.

Las ministras argumentaron que el acuerdo del INE “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato” del presidente, y que la Constitución establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general. Añadieron que la suspensión “surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”.

La Comisión de Receso recordó que la Corte ya había rechazado la controversia constitucional presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, que significó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el órgano electoral.

Por ello, señalaron las ministras, “sería un contrasentido que lo que no obtuvo el INE en dicha controversia, este organismo lo decrete por su cuenta”. Tras darse a conocer el freno al acuerdo del INE, Morena celebró la decisión de la Comisión al asegurar que “ganó la democracia y la voluntad del pueblo”.

La Corte “nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato continuará con todas sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna en un tuit.

Artículos Relacionados