Contactanos

Nación

Tiene el peso mexicano su peor semana en cuatro años

Fue la peor semana para el peso mexicano de todos los meses desde abril de 2020

Por Staff / La Voz - 08 junio, 2024 - 11:20 a.m.
Tiene el peso mexicano su peor semana en cuatro años

Luego de la rotunda declaración ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que irá con todo por la reforma contra el Poder Judicial en septiembre próximo, cuando tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el dólar se disparó en el mercado internacional del Forex otros 41 centavos al cierre, a 18.40, acumulando un alza de 1.39 pesos o 8.14%.

Fue la peor semana para el peso de todos los meses desde abril de 2020 (al inicio de la pandemia) y la más fuerte depreciación para la primera semana después de una elección presidencial desde que se opera con el régimen de libre flotación, a partir del 2000, anotó Banco Base. 

Esto convirtió al peso mexicano en la divisa que más perdió esta semana, por mucho, en el mundo, pues en segundo lugar se ubicó la Corona noruega, con una depreciación de 2.08%, y luego el peso colombiano, con una de 1.67%.

Lo que menos quiere un inversionista, y piensa más en un inversionista que viene a poner una planta de miles de millones de dólares en México, es que de pronto le cambien las reglas", declaró a Reuters Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas de Julius Baer, basado en Suiza.

"Por eso es que hay una sensibilidad muy alta a que exista ese Estado de Derecho, a que las reglas se respeten, a que se respete la independencia de las instituciones que están ahí para tomar decisiones que no están ligadas a ningún Gobierno", agregó.

López Obrador propone reducir el número de magistrados de la Corte Suprema, de 11 a 9, y que todos los jueces sean sujetos a una elección extraordinaria el próximo año.

Artículos Relacionados