Contactanos

Nación

Tienen 75 días: México y EU deben resolver reglas de origen de autos

En caso de que ambas naciones no se pongan de acuerdo en este punto, se realizará un panel T-MEC.

Por Agencia - 22 agosto, 2021 - 03:18 p.m.
Tienen 75 días: México y EU deben resolver reglas de origen de autos

El Gobierno de México solicitó formalmente al de EU un diálogo o “consulta”, para resolver en el marco del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), las diferencias de interpretación de las reglas de origen del sector automotriz.

El mismo, deberá de resolverse en los próximos 75 días o de lo contrario habrá un panel de controversia, señaló la Secretaría de Economía.

El 20 de agosto, la dependencia mexicana envió a la Representación Comercial de EU una carta en la que pidió el “inicio de consultas” bajo el artículo 31.4 del T-MEC; las mismas, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”.

También lee: ¡Brutal venganza!

Se cuenta con un período de 75 días para solucionar la controversia vía el diálogo de las consultas, pero de no haber un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se puede establecer un panel de controversia.

“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, explicó la dependencia.

Para el Gobierno mexicano, existe voluntad de llegar a un acuerdo en esta primera etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de EU en el comercio automotriz.

Artículos Relacionados