Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

‘¡Todos al piso!’

Por Agencia - 18 enero, 2017
‘¡Todos al piso!’

Testigos de balaceras en Cancún que dejaron 4 muertos, narran cómo vivieron los momentos de pánico encerrados en restaurantes y vehículos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro muertos y cinco detenidos dejaron como saldo diversas balaceras simultáneas registradas ayer en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

La sede de la Fiscalía del estado y el C4 fueron algunos de los blancos de un grupo armado que se trasladó en motocicletas para cometer las agresiones a balazos y artefactos explosivos.

Algunas versiones mencionan que el grupo era de 15 personas aproximadamente; accionaron sus armas de fuego contra los inmuebles oficiales, y se dieron a la fuga, por lo que se activó el Código Rojo en ese destino turístico.

Al momento de los ataques, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, se encontraba en Chetumal.

Tras el ataque, un grupo de ministeriales y de policías preventivos, apoyados por elementos federales y militares, repelieron a los agresores, por lo que las balaceras se extendieron a diversas zonas de ese destino turístico, incluyendo la zona hotelera.

Durante más de 40 minutos se registraron diversas movilizaciones de cuerpos de seguridad que ocasionaron la zozobra de los habitantes y turistas, que vivieron momentos de pánico.

Tal fue el caso de Ana, quien asegura que vivió los hechos de terror encerrada en un McDonalds, ubicado a dos cuadras de la Fiscalía estatal.

Explicó que, a las 16:05 horas, cuando compraba comida en el local, empezó a escuchar detonaciones de arma de fuego.

“Quisimos salir de esa zona cuando, frente a nosotros, una patrulla chocó con un vehículo y se empezaron a escuchar más detonaciones y explosiones”, relató a Grupo REFORMA.

El gerente del McDonalds ordenó cerrar las puertas y pidió que todos se colocaran pecho tierra.

“Un policía nos decía que no nos asomáramos, ya que tenían resguardada toda esa área y estaban en posición de ataque”, describió.

Otro caso es el de Sandra, quien abordó el transporte colectivo sobre la Avenida Coba, una cuadra antes de la Fiscalía y minutos antes de los hechos.

“Al avanzar a la siguiente cuadra, en Coba y Andrés, se escuchaban muchos balazos”, contó.

“El chofer nos gritó: ‘¡todos al piso!’ y todos nos tiráramos al suelo con mucho miedo. Lo bueno es que el chofer no perdió el control y supo manejar la situación”.