Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Trafican gasolina de Guatemala a México

Por Admin - 14 enero, 2017
Trafican gasolina de Guatemala a México

La escasez de gasolina en México propicia que ahora el combustible fluya, de manera clandestina, desde Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el diario local Prensa Libre, habitantes de la franja fronteriza aledaña al puente Rodolfo Robles, en Tecún Umán, Guatemala -que colinda con Ciudad Hidalgo, Chiapas-, aseguran haber visto el paso de balsas que transportan combustible a territorio mexicano.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Petrol Guatemala, concesionaria de Shell en el país, explicó al rotativo que ante la situación en México debido a los bloqueos de la población, podría ser que, en la frontera, pequeños comerciantes estén aprovechando la situación para obtener un beneficio económico.

Pese a ello, añadió, no se ha percibido un aumento desmedido de la demanda en las gasolineras ubicadas en esa región fronteriza.

Además, el ejecutivo descartó que se vaya a experimentar un fuerte contrabando hacia México relacionado con el gasolinazo en el país, ya que los precios en ambos mercados son muy similares y no existe incentivo para el trasiego.

En la última semana, por ejemplo, el precio de un litro de gasolina en Guatemala -que es fluctuante- fue de 6.64 quetzales (19.1 pesos), mientras en México se vendió por 17.79 pesos, según GlobalPetrolPrices.com.