Contactanos

Nación

Tras demanda; Acciones de fabricas de armas se desploman

A partir de esta medida impuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México busca una reparación económica de hasta USD 10 mil millones por comercio negligente e ilícito

Por Agencia - 18 noviembre, 2021 - 09:31 a.m.
Tras demanda; Acciones de fabricas de armas se desploman

INFOBAE.- La demanda impuesta por México en contra de las empresas que fabrican armas en los Estados Unidos, ya mostró sus primeras consecuencias fuera del marco legal, pues el litigio continuará hasta 2022.

Se trata del desplome en la bolsa de la empresa Smith & Wesson, quien reveló a través de la Comisión de Bolsa y Valores que en caso de perder el litigio en contra del gobierno mexicano, podrían venirse tiempos oscuros para sus ingresos, de acuerdo con el diario Milenio.

Laura Sánchez Ley informó que durante los últimos meses las acciones de la empresa cayeron de USD 34.70 a un mínimo de USD 2.96 a causa de la demanda iniciada en Massachusetts por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dirigida por Marcelo Ebrard.

Además, la periodista mexicana señaló que, pese a considerar que se trata de un litigio costoso y que desvía la atención de su gerencia, se defenderán hasta las últimas consecuencias. Advirtieron a sus accionistas, además, que todas las acusaciones del gobierno mexicano son completamente infundadas, pues fueron señalados de incluso fabricar armas con mira en el estilo de los narcotraficantes.

“Creemos que las afirmaciones formuladas en la denuncia no tienen fundamento y tenemos la intención de defender agresivamente esta acción”, aseguraron en la forma 10-Q a la que tuvo acceso el diario Milenio.

.

La demanda de México en contra de empresas que fabrican armas

Fue durante el mes de agosto de 2021 cuando el gobierno mexicano anuncio a través de su cancillería que se emprenderían las acciones legales correspondientes en contra de las empresas que fabrican armas en los Estados Unidos, y días después la demanda fue aceptada en Massachusetts.

En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares (USD), son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

Marcelo Ebrard informó que se trata de una demanda del tipo civil en contra de las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por lo que señalan como comercio negligente e ilícito.

.

El calendario del litigio

Será este próximo 22 de noviembre cuando se agote el tiempo para que las empresas imputadas presenten una respuesta a la denuncia de México y, si es el caso, oponer las defensas legales que crean correspondientes.

Una vez cumplido con el plazo, el Gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero del 2022 para presentar su réplica; posterior a ello, las compañías podrán interponer una contrarréplica antes de 28 de febrero del 2022.

De esa manera, confirmó la Secretaría de Relaciones exteriores, la primera etapa del litigio se concretará durante el primer trimestre del 2022.

La periodista Laura Sánchez Ley apuntó, en este sentido, que la empresa Smith & Wesson, por ejemplo, enfrenta diversas demandas por diferentes incidentes en los que se ha visto directa o indirectamente envuelta.

Algunas de las que enumeró para el diario Milenio, son la de Gemini Technologies por un presunto fraude; el supuesto uso indebido de armas de fuego en Indiana; por un tiroteo en Florida; un tiroteo en una sinagoga de California, entre otras.

Artículos Relacionados