La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que gracias a los esfuerzos en contra del gusano barrenador, la frontera común se abrirá de manera gradual al ganado mexicano, buenas noticias para los ganaderos del norte del país afectados por los casos registrados en el sur del país.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un comunicado donde se informó la apertura gradual de los cruces fronterizos al ganado mexicano, abriéndose de la siguiente manera:
Douglas, Arizona, 7 de julio de 2025
Columbus, Nuevo México, 14 de julio
Santa Teresa, Nuevo México, 21 de julio
Del Río, Texas, 18 de agosto
Laredo, Texas, 15 de septiembre
El USDA evaluará el impacto de cada reapertura antes de avanzar al siguiente puerto, con el fin de evitar efectos adversos.
Asimismo, la USDA señaló que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para poder enfrentar al gusano barrenador en las zonas afectadas y evitar su regreso.
En mayo de 2025, el USDA suspendió las importaciones de ganado bovino, bisontes y equinos vivos provenientes de México hacia Estados Unidos debido a la continua y rápida expansión del gusano barrenador.