Tras asegurar que T-MEC ha dado muy buenos resultados, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, afirmó que lo que se viene es una revisión de este acuerdo, y no una renegociación.
Ebrard además precisó que México está preparado en caso de que Donald Trump, candidato presidencial republicano de Estados Unidos, gane las próximas elecciones.
"El tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países. En este caso, lo que viene es una revisión, no es una renegociación. Entonces, si funcionó bien, pues luego podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado", puntualizó.
"Las menos posibles, porque está funcionando", puntualizó.
Ebrard destacó la experiencia en las negociaciones que ya tuvo con el actual candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Trump.
"Yo ya tuve la experiencia en el sexenio del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de participar en las negociaciones con el (ex) Presidente (Donald) Trump y su equipo. Entonces, estaremos preparados", señaló.
Además, afirmó que el Tratado de Libre Comercio ha dado muy buenos resultados para los tres países.
"Ha aumentado la competitividad Norteamérica frente a Asia. México y Estados Unidos son los dos países que tienen el acuerdo de seguridad más relevante del mundo, pero en materia económica yo veo muchos elementos a favor", dijo al salir de la Casa de Transición de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, indicó que con Sheinbaum tienen reuniones periódicas para revisar el avance de su programa de desarrollo.
"Es decir, acelerar los corredores que ya presentó y los polos de desarrollo que ya clasificamos. Hoy revisamos ese tema, en donde ya tenemos la clasificación de los polos de desarrollo, para conocer dónde, en qué velocidad los podemos imprimir, qué tipo de sectores son y también cómo nos vamos a engarzar de la mejor manera con lo que se llama relocalización; no debemos confiarnos porque hay que estar presente en Estados Unidos y en otras partes del mundo", declaró.
Dijo que entre los corredores económicos y los polos de desarrollo más avanzados están el AIFA, el Tren Interoceánico y el Tren Maya.
Mencionó, entre los principales retos en materia económica, el trazar una ruta para atraer inversiones que hoy no están en México.
Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública, quien también se reunió hoy con Sheinbaum, señaló que hoy trató el tema de la transición de la Secretaría de Economía, de la cual actualmente es titular.
"Estamos viendo varios temas de los que va escogiendo la Presidenta electa; ahorita estábamos viendo parte de la transición de la Secretaría de Economía", señaló al salir de la Casa de Transición.