Vinculan a proceso a Alejandro Gutiérrez

PUBLICIDAD

Cd. de México, México.- Un Juez de Chihuahua vinculó a proceso esta noche a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por peculado agravado.

El juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán lo procesó luego que el Ministerio Público presentó cargos por el presunto desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del exgobernador César Duarte, para luego ser trasladado al PRI nacional.

El juzgador también dio un plazo de cuatro meses para una investigación complementaria con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, la agente del MP, Priscila Licón, lo acusó de haberse favorecido con el contrato SH/AD/067/2016 por un monto de 4 millones de pesos que recibió su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.”, por servicios que no fueron prestados al Gobierno de Chihuahua.

Ese monto es adicional a la cantidad de 246 millones de pesos que fueron presuntamente destinados al PRI para campañas políticas en Chihuahua y otros estados.

Según la acusación de la Fiscalía General del Estado, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 se desviaron los 246 millones a través de cuatro contratos con las empresas Servicios y Asesorías SAMEX S.A. de C.V., por 55 millones de pesos”; Servicios y Asesorías SINAX, por 55 millones, ‘ervicios y Asesorías SISSA, por 46 millones y a Despachos y Profesionista Futura S.A. de C.V., por 90 millones de pesos.

El juez aún establece las medidas cautelares, ya sea prisión preventiva o enfrentar el juicio en libertad.

¿POR QUÉ SIGUE VIVA LA PERSONA QUE ENTREGÓ LAS FACTURAS?

Chihuahua.- El exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez, sostuvo una reunión con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, detenido, en la que le advirtió que ‘gente del PAN’ tenía facturas sobre los recursos que desviaron al PRI.

Así lo narró Yáñez en una declaración que fue leída esta tarde en la audiencia de vinculación a proceso de Gutiérrez Gutiérrez, aprehendido el miércoles en Coahuila.

Yáñez contó que tuvo un encuentro con el exsecretario del tricolor en un restaurante de la Ciudad de México.

“Que cuando llegó le expuso la situación que tenía; le hizo saber que había sido descubierto el desvío y que tenían conocimiento que la gente del PAN tenía copias de las facturas”, leyó la agente del Ministerio Público ante el juez de control.

“Todo esto se lo hizo saber a Alejandro Gutiérrez padre, y también le comentó que las personas del PAN tenían las facturas”, señaló la MP.

Agregó que Gutiérrez formuló la pregunta: “¿Por qué sigue vive la persona que entregó esas facturas?”.

“Que ante esa respuesta el declarante (Yáñez) le dijo (a Gutiérrez) que de qué se trataba, que en este caso después tendrían no solo el problema del desvío de dinero, sino también el de un homicidio”.

Además, Yáñez sostuvo que la triangulación de recursos desde la Secretaría de Hacienda federal hacia el Estado de Chihuahua y posteriormente al PRI nacional fue acordada por Manlio Fabio Beltrones e instruida en la entidad por el exgobernador César Duarte.

“Jaime Herrera (exsecretario de Hacienda de Chihuahua con Duarte) comentó que se había acordado con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, que en ese momento se desempeñaba como secretario de finanzas del PRI nacional, la operación por parte del Estado de Chihuahua de un recurso federal enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para destinarlo al PRI nacional”, indicó Yáñez en su declaración.

“Y que esta situación ya estaba hablada e instruida por el Gobernador César Duarte, de manera que lo tenían que hacer”.

“Entonces se acordó nombrar a Antonio Tarín como enlace por parte de Gobierno del Estado y se dijo que por parte de Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, había designado a su hijo, Alejandro Gutiérrez Jr., para operar esa salida del dinero del estado al PRI nacional”. En su testimonio, Yáñez señaló que el desvío de los recursos al PRI nacional se acordó con Beltrones.