Contactanos

Nación

Vinculan escasez de gasolina con desabasto de guacamole durante el Super Bowl

Por Agencia - 09 enero, 2019 - 10:35 a.m.
Vinculan escasez de gasolina con desabasto de guacamole durante el Super BowlFoto propiedad de: Juan José Estrada / Cuartoscuro

Productores de aguacate del estado de Michoacán mostraron su preocupación debido a que la escasez de combustible que se ha experimentado en algunos puntos de la entidad podrían afectar sus envíos hacia Estados Unidos a unas semanas del Super Bowl, cuando se registra el mayor consumo de la fruta en aquel país.

De acuerdo con Reuters, se espera que este año el envío de aguacate a la Unión Americana ascienda a 120 mil toneladas, un incremento de 20 por ciento en comparación con el año anterior.

Los primeros camiones con la apreciada mercancía ya han salido del estado, pero aún quedan casi 100 mil toneladas por enviar, explicó Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, explicó el industrial a un reportero de la agencia.

“De aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, agregó.

Durante el Super Bowl, el partido que decide al campeón de la liga profesional de futbol americano, los estadounidenses tienen como tradición consumir guacamole y otras botanas, lo que genera una demanda de aguacate mucho mayor a la del resto del año.

El gobierno Federal inició en diciembre pasado una lucha frontal contra el robo de combustible que deja pérdidas anuales por más de 60 mil millones de pesos; entre las acciones, se tomó la decisión de cerrar los ductos de abastecimiento, generando desabasto en algunas zonas del país, especialmente  en el occidente.

Artículos Relacionados