Los hechos violentos en Culiacán es posible que estén relacionados con la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina el mandatario fue cuestionado si los enfrentamientos que se han suscitado en Culiacán, Sinaloa, están relacionados a lo ocurrido con Zambada hace unas semanas.
Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo; entonces no queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece violencia", contestó.
López Obrador añadió que espera que la violencia en Sinaloa será transitoria, pues parece "que ya regresó la calma".
Espero que sea transitorio y que lo que sucedió ayer en la madrugada y ya parece que regresó la calma y pedirles a todos que actúen de manera responsable y ya el informe que tenemos en la mañana es que no hay enfrentamientos hasta ahora, desde ayer a mediodía, hasta en la mañana. Ya hay protección de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas", indicó.
Militares resultaron heridos tras enfrentamientos; uno murió
El mandatario explicó que se trata de enfrentamientos entre bandas, en donde hirieron a dos militares, uno de ellos fallecido.
Mandamos a su familia nuestras condolencias, fallece en el cumplicmiento de su deber, hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia a uno en especial y a mucho armamento. Y decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando", dijo.
En Sinaloa, precisó, hay "elementos suficientes" para garantizar la paz y la tranquilidad.
Hasta ahora afortunadamente las cosas se están tranquilizando, de todas maneras vamos a seguir cuidando y no es ir a reprimir, es garantizar la protección de la gente, de los ciudadanos y también evitar que se enfrenten las bandas", explicó.