Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

‘¡Vivan las enfermeras y enfermeros de México!’: López Obrador

Reconoce a estos profesionales por su labor en atender la pandemia de Covid-19; encabeza la entrega reconocimientos; son los profesionales de salud con más riesgo de contagio
Por Agencia - 12 mayo, 2021
‘¡Vivan las enfermeras y enfermeros de México!’: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Al reconocer su trabajo y el arriesgar sus propias vidas para salvar las de otros durante esta pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y calificó como “heroínas y héroes” al personal de enfermería de México.

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Enfermería, el mandatario destacó la labor solidaria y humanista de enfermeras y enfermeros para acompañar a los pacientes afectados por el SARS-CoV-2 en todo el país.

Aseguró que el trabajo del personal médico no será olvidado nunca, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria, aun sin conocer cómo tratar a los pacientes afectados por Covid-19, han arriesgado sus vidas para salvar las de sus pacientes.

Cabe destacar que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre las afectaciones del Covid-19 al personal de salud, hasta el 3 de mayo se habían registrado 3 mil 861 defunciones, de las cuales 48 por ciento fueron víctimas médicos, 30 por ciento otros trabajadores de la salud, 19 por ciento enfermeras, 3 por ciento dentistas y 2 por ciento laboratoristas.

Además, enfermeras y enfermeros representan el 39.7 por ciento de los 235 mil 961 casos acumulados de contagios por SARS-CoV-2 en personal médico. Al respecto, el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, también reconoció la labor de enfermeras y enfermeros principalmente durante esta pandemia.

Ambos funcionarios encabezaron la entrega de reconocimientos al mérito en enfermería, los cuales se entregaron a las siguientes enfermeras.

  • Guillermina Mendieta Morales
  • Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez
  • María Hortensia Castañeda-Hidalgo