Contactanos

Nación

“Ya no sólo son protestas”; SCT apunta a delincuencia en toma de casetas

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó este miércoles que la toma de casetas en carreteras ya no se presenta sólo como actos de protesta

Por Agencia - 13 octubre, 2021 - 03:57 p.m.
“Ya no sólo son protestas”; SCT apunta a delincuencia en toma de casetas

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó este miércoles que la toma de casetas en carreteras ya no se presenta sólo como actos de protesta social sino que son organizaciones de criminales las que lo utilizan para obtener recursos.

“Ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos y, por lo tanto, se están aplicando, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía (FGR), sanciones“, dijo ante senadores.

El titular de la SCT compareció ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde abordó cifras de avances en la materia durante el 2020 y lo que va de 2021.  Díaz Leal expresó que, pese a las reformas a los artículos 533 y 536 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, el delito de toma de vías sigue ocurriendo.

“Se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo, allá por Ayotzinapa“, dijo Jorge Arganis.

Informó que en 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), perdió mil 526 millones; la propia red de Capufe dejó de recibir 154 millones, aseveró.

La Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) perdió mil 271 millones de pesos y la concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), 62.6 millones. El secretario Díaz Leal además dijo que en lo que denominó paquete Michoacán, en el municipio de Aguililla, se dejaron de recibir 5.9 millones de pesos.

“Todavia nos falta resolver problemas en Sinaloa, que tenemos también que la delincuencia se ha apoderado de las casetas“, dijo ante senadores.

Los cambios a la ley establecieron que quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, medios de transporte o interrumpan la construcción de estas para lucrar se harán acreedores a una sanción de tres meses a siete años de prisión y una multa que va de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Artículos Relacionados