Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Zedillo en el Washington Post: inútil negociar con Trump

Por Agencia - 28 enero, 2017
Zedillo en el Washington Post: inútil negociar con Trump

En The Washington Post, Ernesto Zedillo –presentado como actual “profesor de economía y política internacional en la Universidad de Yale que fue presidente de México de 1994 a 2000” – publicó un artículo editorial titulado “México puede prosperar sin Trump”.

En su texto, Zedillo dice:

“El gobierno mexicano ha sido cortés con Donald Trump, como candidato y ahora presidente de Estados Unidos”.

“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha pagado un alto costo político en su país por estar abierto a trabajar de manera constructiva con el presidente Trump”.

“Peña Nieto ha hecho lo correcto al poner los intereses de México y la preservación de relaciones mutuamente beneficiosas con nuestro vecino por encima de su popularidad personal”.

Pero el gobierno de Trump ha cerrado “la posibilidad de que se logre un acuerdo mediante el diálogo y la negociación que pueda satisfacer los intereses de ambas partes”.

Entonces, no hay nada que negociar con Trump, en opinión de Zedillo: ello “no es útil para México o los Estados Unidos”.

Para Zedillo, México ya no debe hacer caso a los caprichos de Trump, ya que eso es una pérdida de tiempo.

Para el expresidente mexicano, si alguien se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ese ha sido Estados Unidos, sobre todo por su enorme capacidad tecnológica y empresarial.

También para México el TLC ha sido benéfico, pero no tiene sentido, en opinión de Ernesto Zedillo, renegociarlo con el gobierno de Trump.

México sabrá adaptarse a la nueva realidad que, en opinión de Zedillo, generará condiciones que mejorarán la posición de México en el sistema económico global, consolidándolo como un país en el que podrán hacer negocios las grandes empresas internacionales que buscan nuevos mercados.

Para Zedillo, si Trump insiste en establecer más obstáculos a la economía de México, el gobierno de Peña Nieto debe recurrir a organismos como la Organización Mundial de Comercio.

Sobre el muro fronterizo, Zedillo dijo que México nada puede hacer ante el capricho de Trump de querer construir “un elefante blanco en su propio territorio”.

Zedillo afirma por lo demás que todos los mexicanos apoyamos a Peña Nieto cuando dice que no vamos a pagar el ofensivo muro.