El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que autoridades de Estados Unidos también hagan su trabajo en combatir la corrupción de agentes de seguridad de ese país que participan en operativos conjuntos ya que esta práctica también impacta en México.
Ejemplificó que cuando se llevó a cabo el operativo
Rápido y Furioso, García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México, pero la decisión la tomó de conformidad con su par estadunidense.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa, ahora desde Chihuahua, el mandatario federal reprochó que si en ese momento las autoridades del vecino país del norte no conocían el historial de García Luna.
No hay responsables. ¿A poco los responsables nada más están de este lado?”, cuestionó el presidente de la República quien recordó que fue una acción concertada entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
Quién autorizó esto allá, quiénes fueron los responsables a parte de la investigación nuestra”, cuestionó López Obrador al tiempo que pidió no apresurarse "se va a saber la verdad".
El jefe del Ejecutivo federal expuso que su gobierno no reservará más la información sobre implicados en el crimen organizado, pero pidió a su par en Estados Unidos que sea parejo.
Nada de estar administrando la información, de que nada más doy a conocer lo que me conviene, eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo... En todos los casos", expresó.