NUEVO LEÓN.- A pesar del hallazgo de una subametralladora Uzi entre las pertenencias de un estudiante de secundaria, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, descartó establecer como obligatorio el “Operativo Mochila”.
La mañana del martes, un joven de nombre Jonathan, de 13 años, intentó ingresar una Uzi en las instalaciones de una secundaria ubicada en el municipio de Zuazua, sin embargo, fue detectado a través del filtro de revisión instalado por los padres de familia y maestros.
El menor declaró que el arma se la encontró tirada. La subametralladora estaba acompañada de su cargador, el cual no estaba abastecido.
El funcionario estatal dijo que las revisiones a las pertenencias que llevan los alumnos a las instituciones educativas están contempladas dentro del reglamento interno de la Secretaría de Educación por lo que se aplican de manera permanentemente.
El estado tiene permanentemente el Operativo Mochila y está basado en reglamentación”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, enviaron una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley de Educación y que sea obligatoria la revisión de las mochilas en los planteles educativos de la entidad.
No obstante, González aclaró que el estado no impulsará esa reforma y que sí desean hacerlo lo que lleven a cabo los presidentes municipales.
Consideramos que no es imperativo convertirlo en ley, creemos que con el reglamento y el establecimiento diario del programa funciona”, resaltó el secretario general de Gobierno.
El hallazgo de la Uzi al alumno se registró en la secundaria número 122 Antonio Ortiz Mena, que está localizada en la colonia Valle de Santa Elena, en Zuazua.
Por su parte, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, confirmó que el menor se encuentra a disposición del Ministerio Público que será el encargado de verificar su edad, estatus y posibles consecuencias legales.
El pasado 11 de enero en Torreón, Coahuila, un joven ingresó al Colegio Cervantes dos armas y mató a una maestra, hirió a seis de sus compañeros y se suicidó.
En enero del 2017, un estudiante del Colegio Americano del Noreste llevó una pistola a su salón de clases y disparó a sus compañeros y maestra para luego privarse de la vida. Murieron el propio agresor y la profesora.