Ciudad de México.- En el marco de la firma del T-MEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la creación un Gabinete para el Crecimiento Económico, que será encabezado por el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario especificó que este nuevo equipo tendrá como tarea principal fomentar las inversiones y el desarrollo de la economía del país.
El mandatario agregó que acompañando a Romo Garza estará Carlos Torres Rosas, actual secretario técnico del gabinete, quien se desempeñará como secretario técnico.
"Se constituyó el gabinete para el crecimiento económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad", señaló el mandatario en redes sociales.
Tras hacerse oficial su nombramiento, Romo Garza reveló que el presidente López Obrador le asignó la tarea de eliminar la burocracia, así como implementar y darle velocidad a todo, "porque sin crecimiento no existe nada".
"Lo que me pidió el Presidente es que nos sentáramos todos, que viéramos prioridades porque, en pocas palabras, nos dijo que sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres", expresó el funcionario.
OFRECE ´PARAÍSO´ PARA INVERSIÓN
Romo Garza, quien en diversas ocasiones a coordinado reuniones con empresarios, explicó que su principal tarea será generar empleos, pero sobre todo "crear entusiasmo" para que México se convierta en ese paraíso de la inversión que siempre han hablado.
Para ello, explicó, su labor será armonizar el trabajo de todas las dependencias relacionadas con el crecimiento y el desarrollo del país.
Además, Romo Garza dio a conocer que en breve tendrán listo el plan para que la IP invierta en proyectos de energía.
"Ya anunciamos el plan de infraestructura y lo vamos a estar actualizando, dijimos que en tres semanas vamos a anunciar el plan de todo los que se va a invertir en el sector energético, el sector privado ya presentó una propuesta que fueron 137 proyectos por 90 millones de dólares, pero no todos se van a implementar", detalló.
Ayer, tras la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los integrantes del gabinete legal y ampliado fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional para instalar un comité en el que se analizó la formación del nuevo gabinete económico.
Además de impulsar las inversiones y el empleo, el gabinete coordinará la ejecución de los proyectos prioritarios como el Tren Maya o el Tren Transístmico, así como todos los del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado, presentados en noviembre pasado.