México. - Este lunes 24 de agosto, el diario La Jornada difundió un audio en el cual se puede escuchar a Raúl Eduardo Monge Castillo, quien actualmente es jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señalando al gobernador de, estado, Francisco García Cabeza de Vaca por nexos con el grupo criminal de “Los Zetas”.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario de la entidad, el hoy mandatario estatal presuntamente recibió recursos por parte de integrantes de dicho cártel, pues apunta que desde el año 2005, era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas, por Jaime González Durán, ‘El Hummer’.
La nota firmada por el periodista Gustavo Castillo, refiere que el audio presuntamente corresponde a hechos que se registraron entre los meses de julio y agosto del año 2018, cuando Monge Castillo era el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico.
Asimismo, se establece que durante ese tiempo, el funcionario estuvo secuestrado y habría sido torturado por integrantes Cártel del Golfo, quienes lo obligaron a grabar diversos videos en los que se incluyen los señalamientos de presunto financiamiento de grupos criminales a campañas del hoy gobernador.
Al inicio de la grabación, se escucha a Monge respondiendo a cuestionamientos sobre los supuestos con nexos con el grupo de “La Maña”, ante lo cual indica que se tenía un compromiso con ellos debido a que les entregaron un millón de dólares.
“Qué sabes de los nexos del gobernador con el
narco?”, cuestionan, tras lo cual Monge refiere que de buena fuente, tiene conocimiento de que “pidió apoyo para su campaña y para sus hermanos “Los Metros” por parte del Comandante el Miguelito y el Comandante Toro”.
“Recibieron ayuda cuando fue alcalde en Reynosa en 2005 y fue El Hummer quien lo apoyo, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco”, Raúl Eduardo Monge Castillo.Acusaciones contra gobernador se dieron bajo tortura
Ante la publicación de los audios, el funcionario subió un video a su cuenta de Facebook en el cual indicó que durante su secuestro, los plagiarios lo obligaron a decir que Francisco García Cabeza de Vaca y su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, recibieron financiamiento de grupos delictivos.
“Yo estuve cautivo 43 días, más de seis semanas, en ese mismo lugar me tenían a serie de golpes y de tortura moral, me hicieron leer un oficio que tenían ellos. Me tenían atado de manos, hincado y leyendo un documento, mismos que son completamente falsos”, Raúl Eduardo Monge Castillo.