Platos y cubiertos desechables, botellas de agua, popotes…estamos rodeados de plásticos de un solo uso que amenazan con hacer inhabitable nuestro planeta debido a la contaminación que generan.
Ante ello, Roberto Guzmán, un empresario mexicano, ha decidido aportar su granito de arena para solucionar este problema, con una bolsa que se ve, se siente y funciona como las de plástico, pero que está elaborada con un material cien por ciento biodegradable.
Roberto estudió Comercio Internacional en México. Cuando cumplió 22 años se trasladó a Europa, donde especializó en Relaciones Económicas gracias a una beca. Después obtuvo un trabajo en China, donde surgió su interés por el cuidado del medio ambiente.
Se ven y se sienten como plástico, pero están hechas de yuca
Esto lo llevó a fundar WAVE, una empresa que fabrica bolsas prácticamente idénticas a las que se entregan en los supermercados, pero con la gran diferencias de que no contaminan, pues están hechas con un biopolímero compuesto derivado del almidón de yuca natural y otros materiales naturales abundantes.
Así, las bolsas son hiper-compostables y biodegradables, es decir, que pueden regresar a la naturaleza en forma de H2O y CO2, a diferencia de otras hechas con “bioplásticos”, que requieren condiciones industriales de compostaje para desintegrarse.
“Las bolsas WAVE se disolverán en agua, tierra o relleno sanitario, con la ayuda de macro y microorganismos en condiciones naturales”.WAVE.
Las bolsas son un éxito en Asia y Europa
De acuerdo con el portal Nación, hoy en día Wave produce de 200 a 300 mil bolsas al mes y sus principales clientes son supermercados y tiendas… de Vietnam, China, Hong-Kong, entre otras ciudades de Asia y Europa.
Guzmán señaló que también tiene clientes en México y Estados Unidos, pero son muy pocos debido a que consideran que él y su socia holandesa, Malou Claessens, consideran que les envío de pedidos al continente americano genera una huella de carbono mayor que el beneficio real del producto.
“Estamos viendo la posibilidad de abrir una planta en México, ahí también hay siembra de Yuca”.Roberto Guzmán, empresario.
¿Popotes, cubiertos?, ¿qué otros productos planean fabricar?
El empresario señaló que aun cuando les han planteado la fabricación de otros productos, como popotes o cubiertos, por ahora non tienen planes de ampliar su catálogo de productos, que incluye bolsas para basura, tintorería, desechos de mascotas y supermercado.