El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la neumonía es una característica fundamental de la enfermedad coronavirus.
A través de una conferencia vespertina, el subsecretario explicó que el COVID-19 en casos leves inflama la parte superior de las vías respiratorias, y por ello causa síntomas como dolor de garganta, estornudos.
En ese sentido, detalló que la pulmonía es un nombre popularmente utilizado para neumonía, cuyo término médico se refiere a una lesión inflamatoria de los pulmones generalmente asociada a causas infecciosas.
Debido a esto, el experto en salud dijo que ” a la población no ha quedado del todo claro que COVID, el nuevo coronavirus, sea una enfermedad que se puede complicar“.
“Enfermedad leve es una enfermedad que causa irritación o inflación de las vías respiratorias. El aparato respiratorio empieza en la nariz, pasa por la faringe o la garganta, se continúa con la laringe, que es la parte inferior de la garganta, es donde se produce la voz, donde están las cuerdas vocales, y continúa con la tráquea, los bronquios y finalmente los pulmones…
Los pulmones son los órganos especializados en introducir oxígeno desde el aire hacia la sangre. Y todos necesitamos oxígeno en la sangre, porque el oxígeno es el elemento químico que es indispensable para que todas las células del cuerpo cumplan con sus funciones.
Y la sangre a través de los glóbulos rojos o mediante los glóbulos rojos recoge otro gas que se llama bióxido de carbono, que es producido por las células cuando están haciendo sus actividades, su proceso metabólico”, aclaró López-Gatell.
Por ello, relató brevemente en qué consisten las complicaciones de salud a las que se han referido día con día entorno al Covid-19.
“El virus es un virus que circula por toda la sangre y, por lo tanto, por todo el organismo y causa otro tipo de lesiones, incluso lesiones cutáneas o lesiones en algunos órganos fundamentales que tienen que ver con fenómeno de trombosis, con un fenómeno de obstrucción de la circulación arterial en los pequeños territorios”,destacó el epidemiologo.
Asimismo, mencionó el daño pulmonar aguda, pues dicha afección es “en parte inflamatorio y trombótico”, lo cual conlleva a una complicación de salud, y dicho síntoma se ha encontrado en los pacientes que portan el coronavirus.
Cabe mencionar que en los próximos días, los científicos y médicos mexicanos que combaten el coronavirus en el país darán una explicación más a fondo sobre la relación entre dichas enfermedades.