La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dio a conocer que productos como el pan de caja, en todas sus versiones que oferta la empresa Bimbo, subió 2 pesos, mientras que otras marcas, como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, estarán haciendo ajustes al costo de sus productos, después de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A través de un comunicado, señaló que el aumento salarial anunciado en el pasado mes de diciembre, no tendrá un impacto fuerte en el consumo, sobre todo después de que se dio la actualización del IEPS a gasolinas.
El organismo destaca que se prevé un escenario similar al del 2019, ya que el aumento al salario podría resultar insuficiente ante los constantes cambios en los precios de la canasta básica, ya que al menos en el año que acaba de concluir, productos como el tomate, cebolla y jitomate, duplicaron su precio a lo largo del año.
Precisa que el incremento fiscal a los hidrocarburos encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público, lo que genera un panorama complicado para el país, debido a que los ciudadanos seguirán sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica.