El Gobierno indio informó de que en los próximos días recibirá equipos de oxígeno y medicamentos de más de 40 países como parte del compromiso internacional para ayudar a hacer frente a la segunda ola de coronavirus que vive la India, que bate récords de cifras en medio del colapso sanitario.
La India espera remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno procedentes de más de 40 países que "se comprometieron a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia", anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, en una rueda de prensa.
El secretario subrayó que en estos momentos se está priorizando la distribución del oxígeno líquido, ante la escasez que el auge de casos ha causado en esta nación de más de 1,350 millones de habitantes, que cruzó hoy los 18 millones de contagios.
"También hemos visto la necesidad de (distribuir) cualquier equipo que produzca oxígeno, como generadores, concentradores, cisternas criogénicas, equipos de transporte", agregó.
El secretario notificó que está prevista la instalación de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno que vendrán de diferentes partes del mundo para poder suplir la demanda actual.
Además, "buscamos más de 4,000 concentradores de oxígeno que son esenciales (...), más de 10,000 cilindros de oxígeno, que también escasean, y 17 cisternas criogénicas de oxígeno, algunas de las cuales ya han llegado", apostilló durante su intervención.
Pese a que el país es productor de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumab, los hospitales precisan con urgencia más dosis de ambos antivirales para tratar a los pacientes más severos con coronavirus.
Por ello, "estamos buscando adquirir 400,000 dosis de Remdesivir de Egipto y también hacer esfuerzos para obtenerlo de los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Uzbekistán", apuntó.
Asimismo, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, Gilead, facilitará al Gobierno de la India 450,000 dosis, y otras 300,000 dosis de Favipiravir llegarán procedentes de Rusia.
La India centra ahora todas sus esperanzas en su ambiciosa campaña de vacunación para acabar con esta crisis. Hasta el momento, se han administrado más de 150 millones de dosis desde que comenzó la campaña en enero.