Contactanos

Noticias

A la baja letalidad de Covid-19 gracias a vacunación

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destaca que 53% de los adultos en el país han sido vacunados; hospitales están en proceso de reconversión ante tercera ola de pandemia

Agencia
Por Agencia - 03 agosto, 2021
A la baja letalidad de Covid-19 gracias a vacunación

CIUDAD DE MÉXICO. El avance de la vacunación contra Covid-19 ha disminuido hasta un 30 por ciento la letalidad a causa de esta enfermedad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la utilidad de las vacunas es evidente por el efecto positivo de reducción de la letalidad, mortalidad y hospitalización a partir del inicio de la inmunización de personas de 60 años o más.

Comentó que antes de finalizar el 2020 casi 3 de cada 10 personas fallecían sabiendo que tenían Covid-19 y el número aumentó durante la semana seis de 2021, al subir a casi 5 de cada 10 personas.

No obstante, en la semana 18 del presente año, al alcanzarse el 70 por ciento de la cobertura de población adulta mayor, el porcentaje de letalidad disminuyó, pues en el caso de adultos mayores de 60 años y más pasó de 40 a 10 por ciento, lo que es una baja de 30 puntos; mientras que en el caso de personas de 50 a 59 años pasó de 10 a 4 por ciento.

"La vacunación reduce el impacto del Covid-19, reduce la mortalidad y la hospitalización", destacó López-Gatell previo a publicar en sus redes sociales que hasta el 2 de agosto en México ya se han aplicado68 millones 89 mil 659 dosis.

Además informó que ayer se publicó la Nueva Guía para el Tratamiento de la Covid-19 en México, la cual contiene los lineamientos de consenso interinstitucional. De acuerdo con el subsecretario de Salud, debido a la tercera ola por Covid-19 ya se trabaja en la reconversión de hospitales para recibir a pacientes.

Aclaró también que actualmente el 97 por ciento de las personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 no se vacunó contra esta enfermedad, por lo que reiteró el llamado para que la población acuda a los centros de su localidad a inmunizarse.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los adultos mayores que no se han vacunado contra Covid-19 a hacerlo para salvaguardar su salud y la del resto de mexicanos, pues gracias a los medicamentos se pueden salvar vidas.

"Seguir llamando a la población a que se vacune, sobre todo a adultos mayores que lo estaban pensando o se les pasó el tiempo, aún hay posibilidad para vacunarse, es notorio de que la vacuna salva vidas, que tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero, afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios y hospitalizaciones, es menos el número de las personas que lamentablemente pierden la vida", expresó.

El mandatario agregó que en el caso de niños y jóvenes, con problemas de enfermedades, que ameriten una protección especial, serán vacunados siempre y cuando organismos internacionales de salud lo aprueben.

Artículo Relacionados