Contactanos

Noticias

Aeropuerto de Texcoco NAICM gana premio internacional de arquitectura

El proyecto del nuevo aeropuerto que se construía en Texcoco, fue galardonado con el Premio RFT 2021 de arquitectura

Por Agencia - 30 abril, 2021 - 02:03 p.m.
Aeropuerto de Texcoco NAICM gana premio internacional de arquitectura

México. - A pesar de haber sido cancelado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) que se construía en Texcoco, recibió un premio internacional de arquitectura.

En su edición 2021, el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño, reconoció al NAICM de Texcoco, aun cuando el proyecto ya no se realiza.

De acuerdo con los integrantes del jurado que decidió al aeropuerto de Texcoco como el ganador del galardón, el Premio RFT de arquitectura que se le otorgó fue en la categoría de "transporte",

Sobre las razones por las cuales decidieron premiar al proyecto que se llevaba a cabo en la zona del ex Lago de Texcoco, el NAICM se hizo merecedor del Premio RFT debido a la creatividad del concepto.

“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”

 

Jurado de premio RFT afirma que aeropuerto de Texcoco inspiraría proyectos futuros

De la misma forma, los responsables de la premiación destacaron que el equipo creador del proyecto, adoptó "un enfoque verdaderamente holístico y excepcionalmente basado en el contexto" del momento.

Así se refirió al resaltar que el NAICM de Texcoco, fue diseñando a partir de "un nuevo modelo que será la fuente de inspiración para los aeropuertos del futuro".

Incluso, el jurado refirió que el proyecto se trataba de una inversión necesaria e importante para el futuro de México.

"El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una terminal única que está diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia"

 

NAICM de Texcoco fue cancelado en 2019

De acuerdo con los organizadores del premio RFT, para la edición 2021 se recibieron más de mil 400 registros de más de 50 países y el NAICM de Texcoco fue uno de los 48 ganadores.

Los premios internacionales, abarcan las categorías de arquitectura, paisajismo, diseño urbano, diseño de productos y diseño de interiores.

A lo largo del texto descriptivo sobre la entrega del galardón al proyecto del aeropuerto que se construía en Texcoco, no se hace mención a que éste ya fue cancelado.

Cabe recordar que las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dieron inicio durante el mes de septiembre del 2015.

No obstante, el octubre del 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la cancelación de los trabajos y a cambio presentó el proyecto de ampliación del aeropuerto Felipe Ángeles.

Artículos Relacionados