Contactanos

Noticias

AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas; quita control del SAT

AMLO decretó este 14 de julio la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano desconcentrado de Hacienda.

Por Agencia - 15 julio, 2021 - 10:20 a.m.
AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas; quita control del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó este 14 de julio la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El decreto de AMLO publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), implica que el control de las aduanas sea retirado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De la misma forma, el decreto prevé que la ANAM se convierta en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con lo establecido en el decreto de AMLO, la nueva agencia que controlará las aduanas de México, dependerá directamente de la Oficina del titular de la SHCP.

ANAM operará con autonomía financiera, operativa y administrativa

También lee: Así es como "El Chapo" realiza sentadillas: Sin ropa interior (VIDEO)

Asimismo, se indica que la ANAM operará bajo total autonomía tanto en el tema financiero, como en el ámbito administrativo y operativo.

En la exposición del decreto, se apunta que la creación de la agencia, se da con la intención de fortalecer el sistema de aduanas que opera en el país.

Así se indica al señalar que se tiene la finalidad de avanzar con una “visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores”.

También se señala que con él se reforzará la seguridad nacional y armonizarán “los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito”.

En cuanto a las funciones de la ANAM, se refiere que controlará los ingresos, bienes, fondos y fideicomisos que actualmente enfoca el SAT para el control de las aduanas.

Nueva agencia priorizará contratación de personal de Sedena y Semar

La creación de la ANAM concuerda con el objetivo de AMLO de dar el control de las aduanas al personal de la Sedena y la Semar para frenar la evasión fiscal y el contrabando.

Lo anterior, debido a que se estableció también que la nueva institución dará prioridad a la contratación de elementos de dichas dependencias.

Además, se apunta que la ANAM mantendrá coordinación con Sedena y Semar para salvaguardar la seguridad en los puntos aduanales.

Artículos Relacionados