SALTILLO, COAH.- Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante en Saltillo, expresó sus dudas sobre el posible inicio de deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump en lo inmediato.
Si bien el presidente estadounidense ha declarado su intención de implementar decretos presidenciales relacionados con este tema desde el primer día de su mandato, Xicoténcatl señala que la ejecución de estas políticas depende de varios factores aún en desarrollo.
"Desconocemos cuándo podrían empezar las deportaciones. Si bien Trump ha hablado de decretos presidenciales, estos deben ser acompañados por una metodología específica y un ejercicio presupuestal que aún está por concretarse", indicó el director.
Además, señaló que el Congreso de Estados Unidos es el encargado de autorizar los presupuestos para llevar a cabo tales acciones, y aunque la administración de Joe Biden ya gestionó el presupuesto para 2025, no se espera un incremento en los recursos destinados a este tipo de operaciones.
Xicoténcatl subrayó que, aunque las deportaciones podrían materializarse en algún momento, los resultados no serán inmediatos.
"Creo que las primeras acciones visibles en torno a las deportaciones podrían darse a mediados de 2025", añadió.
El Director de la Casa del Migrante también mencionó que, si bien los estados fronterizos podrían colaborar, cualquier intento de acción inmediata a nivel local podría ser frenado por instancias judiciales de EE. UU., dada su posible ilegalidad.
Ante este panorama, la sociedad civil y los albergues fronterizos, como la Casa del Migrante en Saltillo, se mantienen en alerta.
Estas instituciones no solo han recibido a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, sino que también han brindado apoyo a mexicanos desplazados por la violencia interna en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
"El aumento de las familias mexicanas desplazadas es una realidad. Nuestros albergues están al límite de su capacidad. Es difícil expandir estos servicios debido a las limitaciones económicas, físicas y humanas que enfrentamos", comentó Xicoténcatl.
Finalmente, el director concluyó que, si bien los esfuerzos por apoyar a los deportados continúan, la situación actual pone de manifiesto la necesidad urgente de recursos adicionales para poder seguir brindando atención adecuada a la creciente demanda.
1 / 1
Alberto Xicoténcatl Carrasco, Director de la Casa del Migrante en Saltillo.
❮❯